SED BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA CERVEZA

Un saludo del equipo del blog,deseamos ser un punto de encuentro para el aficionado a la cerveza,publicaremos noticias,curiosidades,historias sobre la cerveza y su entorno,desde su aparicion hasta nuestros dias,no faltara una seccion con recorridos cerveceros,en la que incluiremos informaciones utiles,admitimos todo tipo de comentarios sobre cualquier tema relacionado.
Tus opiniones seran basicas en este desarrollo.Puedes escribir comentarios,o contactarnos por email decervezas1@gmail.com

viernes, 4 de abril de 2008

CURIOSIDADES

CERVEZA MAS ANTIGUA DE EUROPA
En el yacimiento arqueologico de Geno en la localidad Leridana de Aitona se ha descubierto la producción de cerveza mas antigua de Europa datada en el siglo XI antes de Cristo,de la que la marca San Miguel ha elaborado una replica,sin intención de comercializar,pues su caducidad es muy corta.

CERVEZA MAS CARA DEL MUNDO
Su nombre Carlsberg vintage nº1,elaborada por Carlsberg,etiqueta diseñada por Franz Kannike(famoso diseñador danés);esta cerveza es de color castaño oscuro,10%de alcohol,en botellas de 37cl;su precio es de 270€ la botella;parece que ciertos coleccionistas ofrecen 65€ por la botella vacia.En venta desde mediados del 2008,solo se encuentra en Copenhague en algún establecimiento como el restaurante Noma,uno de los mejores del mundo

ESPUMA DE LA CERVEZA
La espuma de la cerveza se denomina Giste y,la que queda adherida al vaso después de cada trago recibe el nombre de Encaje de Bruxelas

NOMBRES DE LA CERVEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA
Los sumerios la llamaban"ninkasi"y "siraku",los egipcios"zythos o zythum",los romanos"cerevisia o cervisia,en la península ibérica"ceria",los frigios y tracios la denominaron"bryton",los ilirios"sabaja",en francés antiguo su nombre
fue"cervoise",en alemán antiguo"pior,bior,pier"y"ale"

¿PORQUE SE LLAMA OCTOBER FEST A LA FIESTA DE LA CERVEZA EN MUNICH SI SE CELEBRA EN SEPTIEMBRE¿
La fiesta de la cerveza de Munich tiene su origen en las celebraciones de la boda entre el futuro rey de Baviera Ludwig I y la princesa Theresa de Sajonia en 1810. El primer domingo de Octubre de ese año terminaron las celebraciones de la boda para los habitantes de Munich. Debido al éxito de la fiesta, los habitantes de la ciudad empezaron a celebrar todos los años una fiesta similar y para calcular la fecha en la que debe empezar cada año, cuentan dos semanas antes desde el primer domingo de Octubre. Cada año se consumen durante 15 días más de 500.000 litros de cerveza, 750.000 pollos asados, 600.000 salchichas y 65.000 codillos de cerdo.

CONSUMO Y PRODUCCION DE CERVEZA EN LA U.E
El país de la Unión Europea que menos cerveza por persona consumió el año 2006, fue Italia con 30L de media,el que mas la República Checa con 160L.La media de la Unión esta en 67L;España con 59L (de estos el 15% fue sin alcohol) esta por debajo de la media;si descontásemos el consumo realizado por los turistas seria mucho mas bajo.
España es el tercer productor de cerveza de la U.E. y el noveno del mundo;en el mundo el primer productor es China con 351.515.000Hl,seguido de EE.UU con 231.882.000Hl.En la U.E.el primero es Alemania (3º mundial) con 104.174.000Hl,seguido del Reino Unido con 54.133.000(octavo mundial).
España exporto el año 2007,745.950Hl a mas de 60 países.Las importaciones de cerveza alcanzaron ese mismo año los 2.857.829Hl. En cuanto a producción el primer grupo español fue Mahou-San Miguel con 12.859.000Hl,segundo Heineken con 11.479.000Hl,y tercero Damm con 7.579.000.Mas informacion en http://cerveceros.org

FABRICA DE CERVEZA MAS ANTIGUA (CONOCIDA)
Según todos los datos conocidos, parece que la cervecería Weihensthephan (Weihenstephan Bayerische Staatsbrauerei), en la ciudad alemana de Freising, es la fábrica en funcionamiento más antigua del mundo.
El lema incluido en las etiquetas de todas sus botellas lo dice bien claro: “Desde 1040”, “La fábrica de cerveza más antigua del mundo”. Lo que en su día fue una abadía benedictina que elaboraba cerveza, es hoy una cervecería que pertenece al gobierno de Baviera. Además, en sus instalaciones se encuentra la escuela de cerveza más prestigiosa del mundo, perteneciente a la Universidad Técnica de Munich. También, en sus instalaciones se guardan los cultivos de levaduras de productores de cerveza de todo el mundo, por si en sus lugares de origen ocurriese algún desastre, siempre contarían con un cultivo con las características únicas de sus cervezas

SIRENITA CARLSBERG
La famosa sirenita de Copenhague,emblema de la capital Danesa,obra del escultor Edward Eriksen,que la termino en 1.913,le fue encargada en 1.909,por Carl Jacobsen hijo del fundador de la marca carlsberg.

miércoles, 2 de abril de 2008

LA CERVEZA EN ESPAÑA

Aunque se conoce que celtas y romanos ya consumian cerveza;no es hasta la época de Carlos I el que;sin duda sumido en la añoranza de esta bebida, consumida ampliamente en el centro y norte de Europa; hace construir en su retiro de Yuste una pequeña instalacion,para la producion de cerveza a cargo de un maestro cervecero venido de flandes.
Hasta el año 1890 no se crea la primera fabrica de cerveza en España a cargo de Mahou,abriendose a continuacion en 1900 El Aguila,en 1904 la Cruz del Campo,en 1910 Hijos de J Damm.
En la segunda mitad de los años 1960 es cuando se inicia el consumo a gran escala de esta bebida que no ha parado de crecer hasta nuestros dias.
En los ultimos años el incremento del consumo se ha estancado en datos relativos,siendo la media de 67L persona y año,partiendo de 3L en el año 1950 y,habiendo alcanzado los 72L en el 1990.A este descenso ha contribuido sin duda el incremento de impuestos,un 170% desde 1992 y,las campañas de seguridad vial desarrolladas por los distintos gobiernos.

ORIGEN DE LA CERVEZA

Es difícil afirmar cuando se inicio la producción de cerveza.Los antropólogos creen que su consumo existía hace mas de 10.000 años en sumeria y mesopotamia.
La referencia escrita mas antigua esta fechada en el año 4000 A.C,figura en unas tablas de arcilla en lenguaje sumerio y recoge una formula para elaborar cerveza.

Los egipcios la llamaron zythum,utilizando en su elaboración originalmente trigo, siendo grandes consumidores y productores de cerveza, a la que se referían también como "pan liquido".
En el entorno grecorromano,esta bebida era consumida básicamente por las capas mas populares de la sociedad.
En el ámbito chino la cerveza es igualmente conocida desde la antiguedad.

En la edad media son las diversas comunidades de monjes las que desarrollan esta bebida,obteniéndose a partir del siglo XII en la actual Bélgica una cerveza similar a la que conocemos.
Ya en siglo XV nacen las primeras fabricas de cerveza en centroeuropa.