SED BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA CERVEZA

Un saludo del equipo del blog,deseamos ser un punto de encuentro para el aficionado a la cerveza,publicaremos noticias,curiosidades,historias sobre la cerveza y su entorno,desde su aparicion hasta nuestros dias,no faltara una seccion con recorridos cerveceros,en la que incluiremos informaciones utiles,admitimos todo tipo de comentarios sobre cualquier tema relacionado.
Tus opiniones seran basicas en este desarrollo.Puedes escribir comentarios,o contactarnos por email decervezas1@gmail.com

sábado, 14 de junio de 2008

CATA DE CERVEZA I

En España la mayor parte de la cerveza consumida es tipo pilsen.Hasta hace relativamente poco, eran en general, las únicas cervezas conocidas,y tradicionalmente nos hemos habituado a su sabor y consumo.Este tipo de cerveza es muy agradable,siendo de inestimable ayuda para combatir las altas temperaturas alcanzadas en gran parte del territorio.Estas cervezas son servidas bastante frías,por lo que su cata,o degustacion viene a ser bastante rápida;en general suele beberse para apagar la sed y no suele darsele mucho respiro.
Hoy hablaremos de la cata de otros tipos de cerveza,con mas cuerpo,a veces con mas grados de alcohol,y otros tipos de elaboración que suelen beberse mas despacio;como las llamadas trapenses o de abadia.
En principio claro,es importante la temperatura de servicio,ya que una temperatura elevada potenciaría en exceso sus aromas;así como una demasiado baja los romperia.Es conveniente mantenerla a resguardo de la luz a temperatura entre 12 y 14 grados.Debe reposar de pie no tumbada para que la levadura se deposite en el fondo.El vaso tiene que estar limpio;cualquier resto de grasa haria que la espuma se pierda rapidamente.Sino esta frio se puede enjuagar con agua,no siendo imprescindible secar.
El vaso en que se va a tomar también tiene su función,pues su forma,amplitud,y profundidad también ejerce efectos sobre el aroma.



Debemos inclinar el vaso unos 45 grados y verter lentamente unos 2 tercios de manera que el liquido resbale por el cristal
Lo mas practico es usar el vaso que la marca utiliza para cada tipo.Si no se dispone usar de otra marca, del mismo tipo de cerveza.
En la "cata", o "degustacion" van a intervenir 3 de nuestros sentidos,en este orden,vista,olfato,y gusto.
Con la vista nos fijaremos en 3 elementos básicos,La espuma,que debe adherirse a las paredes del vaso,las burbujas,que deben ser pequeñas y fluir con regularidad,y el color,que debe ser brillante,(excepto para las cervezas del tipo de las blancas).
Para el olfato es importante recordar que la cerveza contiene mas de 650 componentes aromáticos;hay que olerla sin mover para obtener el aroma dominante,a continuación girarla en el vaso para liberar los aromas segundarios.
Cuando finalmente la probamos,debemos comparar el sabor entre la espuma y el liquido.Una vez en boca.descubriremos los sabores básicos,dulce en la punta de la lengua,ácido en los lados,y amargo en el fondo;con la lengua valoraremos la densidad y textura del liquido.
No debemos olvidar el paladar y resto de la boca,para percibir el grado de alcohol,las cualidades astringentes,y el cosquilleo de las burbujas.
Una vez tragado el primer sorbo los sabores de base impregnan la lengua y van desapareciendo mas o menos rápido.Es en este momento cuando podremos finalmente constatar el amargor de una cerveza.

miércoles, 11 de junio de 2008

CERVEZA DE ABADIA

Se denomina cerveza de abadía a todas aquellas elaboradas o inspiradas en las antiguas cervezas hechas por monjes,en el interior de monasterios o abadías.
Algunas de estas se siguen fabricando en abadías o monasterios por elementos laicos;otras en cambio solo poseen el nombre;fabricandose la mayoría bajo licencia por industrias cerveceras.
Las cervezas de abadía son de alta fermentación,fuertes,malteadas y afrutadas.
En Bélgica país donde se hacen mayoritariamente estas bebidas existen unas 70 marcas de cerveza de abadía.
En este tipo de cerveza se suelen encontrar denominaciones de doble o triple.Estas etiquetas no se refieren al numero de fermentaciones realizadas.Las cervezas de abadía fermentan habitualmente en las cubas de fermentación durante unos 5 días,continuando la misma en los llamados tanques de guarda.
Después vuelven a obtener una fermentación en botella; por lo que desarrollan 2, o 3 fermentaciones,dependiendo de si contamos el tiempo pasado en el tanque como una nueva fermentación o no.
En cualquier caso podemos contar con 2 fermentaciones,en cuba y en botella.Las llamadas dobles suelen ser tostadas y las triples rubias.