Translate

jueves, 20 de noviembre de 2008

CERVEZAS DE NAVIDAD

Cervezas de Navidad
En España no existe tradición de cervezas llamadas de navidad; este tipo de cerveza recibe su denominación de las fechas en que se comercializa, esto es en los meses de Noviembre y Diciembre.
Esta variedad aparece en la zona europea con regularidad desde hace varios siglos; en algunos países nórdicos como Noruega, su tradición se remonta a finales del primer milenio, cuando se consumía en las celebraciones del solsticio de invierno.En otros lugares la tradición no es tan antigua, aunque encontramos diversas referencias desde el siglo XI en el norte de Francia, en Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania.
Hasta bien entrado el siglo pasado no era posible mantener la temperatura de las cubas de fermentación por lo que la mayoría de los cerveceros iniciaban la elaboración pasado el verano, suspendiéndola en primavera, las fechas concretas solían ser entre el 28 de Septiembre, San Miguel y el 23 de Abril San Jorge.
Estas primeras cervezas que iniciaban su periodo de elaboración en Septiembre alcanzaban su punto óptimo cerca de Navidad.
Para esta ocasión se obtenían cervezas algo más energéticas y aromáticas, con unas graduaciones alcohólicas de unos 6%, consumidas antaño para combatir los rigores invernales.
Las cervezas de “Navidad” muestran un color que varía del ámbar oscuro a tostado, una espuma que suele ser fina y densa, aromas a malta, frutales y caramelo.
Estas cervezas no son fáciles de encontrar en España, al menos en los establecimientos mas conocidos; una solución es obtenerlas a través de Internet donde es posible encontrar algunos sitios que disponen de estas cervezas.
A titulo informativo exponemos alguna marca de entre las más conocidas.

Nombre Color Grados

Afligem Oscura 9%
GordonXmas Tostada oscura 8,8
Bush Noel Rojo ámbar 12%
Delirium Oscura 10%
Val-Dieu Cobre anaranjado turbia 7%
Leffe Kerst Ámbar 6%

Estas cervezas para disfrutarlas plenamente deben tomarse a una temperatura de entre 14 y 16% centígrados.
En España Cruz Campo embotella en su fabrica de Jaen una cerveza llamada de "Navidad".Se comercializa en botellas de 33 cl,es una cerveza tipo pilsen de color ambar dorado;Se vende en estuche con motivos navideños,en el que se incluyen copas de la marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SED BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA CERVEZA

Un saludo del equipo del blog,deseamos ser un punto de encuentro para el aficionado a la cerveza,publicaremos noticias,curiosidades,historias sobre la cerveza y su entorno,desde su aparicion hasta nuestros dias,no faltara una seccion con recorridos cerveceros,en la que incluiremos informaciones utiles,admitimos todo tipo de comentarios sobre cualquier tema relacionado.
Tus opiniones seran basicas en este desarrollo.Puedes escribir comentarios,o contactarnos por email decervezas1@gmail.com