Translate

miércoles, 18 de junio de 2008

CATA DE CERVEZA II

Para abordar adecuadamente el proceso de cata es imprescindible manejar ciertos términos usados en estos menesteres.
Aroma:
En referencia al perfume de los ingredientes básicos utilizados en la elaboración,este puede ser,malteado,madera,azucarado, puede recordar frutos secos,o hierba.
Aromas inducidos,son los generados en la fase de fermentación de los cereales,son de naturaleza frutal,recuerdan frutas maduras tales como plátano,pera,manzana,ciruela o uva.
Términos como aroma o nariz se emplean a menudo para designar los olores globales de la cerveza uniendo olores a malta, lúpulo, e inducidos.

Bouquet:
Es una definición mas concreta que hace referencia al aroma del lúpulo.Debe ser apreciado de inmediato tras la tirada porque se disipa con rapidez.Es diverso en función del tipo de lúpulo utilizado en cada elaboración,se le califica como floral,resinoso,especiado,etc.
Gas,también ácido:
Se usa para designar el componente de anhídrido carbónico presente;una gasificacion adecuada resalta las propiedades de la cerveza.Si es excesiva llega a ocultar los perfumes.Si es escaso la convierte en dulzona y sin equilibrio.
Sabor:
Aunque es una noción muy subjetiva,es a la vez la mas evidente en una degustacion.
Las cervezas del mismo tipo suelen tener sabores similares;una cerveza equilibrada debe lograr un compromiso entre los azucares de la malta y el amargor del lúpulo.
Posgusto:
Es el sabor que queda en boca,una vez tragado el liquido,depende del tipo de cerveza.Es deseable que sea limpio y equilibrado.


Enhorabuena has llegado al final de los 2 post sobre cata,a partir de aquí si tienes una cerveza de estos tipos en casa estas en condiciones de saborearla mas placenteramente;en caso contrario espero que tengas en las inmediaciones alguna cervecería donde tomarlas;si no conoces ninguna cerca date una vuelta por el post de cervecerías de este mismo blog,tal vez encuentres


¨

2 comentarios:

  1. Qué interesante, Francisco. Disfruto mucho de una buena cerveza de vez en cuando, sin otro conocimiento que el placer de degustarla.

    Creo que en cualquier momento me animaré a estudiar un poco al respecto, por ahora, la lectura de tus entradas me viene como anillo al dedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario,es un autentico placer degustar tranquilamente una buena cerveza,sin pensar en mucho mas.

    ResponderEliminar

SED BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA CERVEZA

Un saludo del equipo del blog,deseamos ser un punto de encuentro para el aficionado a la cerveza,publicaremos noticias,curiosidades,historias sobre la cerveza y su entorno,desde su aparicion hasta nuestros dias,no faltara una seccion con recorridos cerveceros,en la que incluiremos informaciones utiles,admitimos todo tipo de comentarios sobre cualquier tema relacionado.
Tus opiniones seran basicas en este desarrollo.Puedes escribir comentarios,o contactarnos por email decervezas1@gmail.com