Translate

sábado, 3 de mayo de 2008

RECETAS ANTERIORES

Receta de Noviembre

Rollitos de endivia de Hainaut con cerveza (para dos personas)
Ingredientes
2 endivias, 5 cl. del agua de cocción de las endivias, dos lonchas de jamón York, 4 lonchas de queso, 1 diente de ajo, 1 chalota o escalonia,1 cebolla pequeña, 10 cl de caldo de ave, 25 gr de mantequilla, 1 cucharada de harina, 15 cl cerveza rubia triple, dos cucharadas de maicena, 50 gr de queso Gruyére rallado, sal, pimienta, nuez moscada, tomillo y laurel.
Cocer y brasear las endivias con la mantequilla. Añadir el ajo picado y un poco de de nuez moscada.
Preparación de la salsa:
Cortar la cebolla y la chalote. Dorarlos con una nuez de mantequilla. Añadir la harina y mezclar. Añadir una hoja de laurel y un ramito de tomillo y salpimentar. Añadir la cerveza y llevar a ebullición. Añadir el caldo y el agua de cocción a la salsa y dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos. Ligar la salsa con la maicena y corregir el punto de sal.
Después colocar dos lonchas de queso sobre cada loncha de jamón York y espolvorear una pizca de nuez moscada. Enrollar las endivias con el queso y el jamón colocarlas en una fuente y recubrirlas con salsa de cerveza. Espolvorear con el Gruyére rallado, colocarlo en el horno precalentado a 200ºC y gratinar durante más o menos 20 minutos
Servir acompañado de puré o bien colocar junto a las endivias, antes de hornear, unas patatas cocidas.

Pato de la abadía (para dos personas)
Ingredientes:
1 magret de pato o dos (según el apetito), 50gr de queso Herve (puede ser cualquier queso para fundir), 20cl de cerveza belga trapense o de abadía rubia triple 100 ml de nata líquida, sal y pimienta.

Realizar pequeños cortes en el lado más graso del magret y cocinarlo, por ese lado, en una sartén con un poco de mantequilla y aceite durante 8 minutos, primero a fuego vivo y después a fuego lento.
Retirar la grasa de la sartén y cocinar durante otros 5 minutos del otro lado mientras añadimos la cerveza. Añadir el queso y dejarlo fundir a fuego suave. Añadir la nata, la sal y la pimienta y cocinar durante 5 minutos más.
Cortar el magret en lonchas finas, colocarlo en un plato y cubrir con la salsa.
Acompañar con zanahorias salteadas o puré de patatas según su preferencia. Unas patatas cocidas o croquetas de patata completan muy bien este plato fino y sencillo


PIÑA GLASEADA
Ingredue se formen. Cuando empiece a burbujear añadir los trozos de piña y cubrir bien. Añadir el gengibre y dejar hervir a fuego suave, removiendo de vez en cuando hasta que el líquido se haya evaporado y la piña tenga aspecto de glaseado. Añadir la vainilla y dejar que se enfríe.
Servir de postre por encima de un helado.


Receta de Octubre
CHULETAS DE CERDO A LA CERVEZA
INGREDIENTES
500 g de chuletas ahumadas cerdo
2 tazas de cerveza a temperatura ambiente
2 cucharadas de salsa china
2 cucharadas de salsa inglesa
1 cucharada de orégano molido
1 cucharada de ajo en polvo o en pasta
zumo de un limon
60 g de harina
1 cebolla
1 pimiento
Aceite
Preparación
Unir las salsas, jugo de limón, el ajo y el orégano. Pasar las chuletas por esta mezcla y luego por la harina.
Freír hasta dorar, reservas las chuletas en el mismo aceite.
Poner la cebolla y el pimiento cortados en ruedas para sofreír un poco.
Poner las chuletas y por último la cerveza a fuego lento, dejar hasta que se seque el líquido.

PLATANO FLAMBEADO A LA CERVEZA
INGREDIENTES
100 gr de Harina
100 cc de Cerveza
1 huevo
Bananas
Azúcar en polvo
Licor de mandarinas

Preparación.
En un recipiente mezclar la harina con la cerveza, y cuando toda la harina se haya absorbido sin quedar brumos, añadir el huevo. Mezclar bien y dejar reposar media hora a temperatura ambiente.
Cortar las bananas en tres trozos de igual tamaño, y Rebozar con la mezcla de harina y cerveza. En una freidora bien caliente, freir los trozos de banana y cuando estén fritos, Escurrir bien y eliminar la grasa sobrante con un papel absorbente. Cubrir con una fina capa de azúcar en polvo.
En una sartén precalentar el licor de mandarinas para que sea más facil de flambear.
Repartir el licor sobre las bananas fritas, y prender fuego para flambearlo.
Acompañar con helado de chocolate,y trozos de mandarina.Receta de Mayo

Carbonada Flamenca
Una forma original de cocinar las carnes, muy apropiado sobre todo para la ternera, es estofarlas en cerveza, costumbre muy propia de Bélgica, en donde se elaboran
algunas de las mejores cervezas del mundo. Básicamente se trata de estofar las carnes con mucha cebolla y cerveza negra, durante varias horas. Para acentuar el sabor de la salsa se suele añadir azúcar moreno, mostaza y un poco de vinagre, aumentando así el sabor agridulce del plato. La Carbonnades flamandes puede elaborarse con cerveza Lambic o Gueuze, pero en este caso usaremos la excelente cerveza Leffe, de abadía, oscura y ligeramente dulce, que combina a la perfección con la carne y las cebollas del guiso.

Ingredientes:
1 kg. carne de ternera, en dados, 50 gr. mantequilla, sal, pimienta negra, 3 cebollas, 20 gr. azúcar moreno de caña, medio litro de cerveza negra, 1 rebanada de pan, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1 cucharada de mostaza Dijon, 1 bouquet garni ( perejil, laurel, tomillo fresco, ajedrea, etc.)

Elaboración:
En una olla calienta la mantequilla. Cuando esté derretida añade la carne, salpimentada y cortada en dados gruesos. Deja dorar removiendo y retira. En la misma grasa que queda en la olla saltea las cebollas cortadas en rodajas. Cuando están transparentes añade el azúcar de caña y la cerveza negra.
Deja cocer unos minutos, añade el vinagre, el pan desmigado, la mostaza y la carne reservada, con sus jugos. Incorpora el bouquet garni y deja cocer a fuego muy lento y tapado unas dos horas, o hasta que la carne quede muy tierna, removiendo de vez en cuando.
Lo tradicional es servirlo con un stoemp, puré de patatas con zanahorias y un poco de mantequilla, pero también se puede acompañar de patatas fritas o hervidas.


Receta de Junio

Cerdo a la cerveza
Ingredientes
1 carré de cerdo de 1 Kg
Sal y pimienta
Laurel
Romero
1 Pimiento morrón rojo
2 Cebollas grandes
Mostaza de dijón
Ciruela seca
Para la guarnición
Cebollita glaseada
Zanahoria glaseada
2 manzanas hervidas en cerveza negra o tostada
1 L de cerveza tipo pilsen
25 cl de cerveza negra o tostada
Puré de batata con canela y manteca
Preparación
Se abre el carré por el centro como un rectángulo, se salpimenta y se coloca suficiente mostaza de dijón. Se colocan las ciruelas en un lado y se envuelve atándolo con un hilo grueso.
En un cacerola amplia se coloca 1/2 taza de aceite de oliva y cuando está bien caliente, se sella el carré girándolo con una pinza hasta dorarlo completamente se agregan las cebollas cortadas en pluma y el pimiento picado. Se salpimienta agregando el laurel, el romero y 1 litro de cerveza.
Se deja cocinar entre una hora y hora y media a fuego lento hasta que la cerveza desaparezca y quede el carré listo y las cebollas y el pimiento morrón como si fuese una salsa.
Aparte se pelan las batatas y se hacen hervir. Cuando estén listas, se salpimientan se agrega manteca y una pizca de canela y se hace un puré. Las manzanas se pelan y sacan las semillas y en cuartos, se colocan a hervir en la cerveza (negra o tostada) con un clavo de olor.
A las cebollitas y zanahorias baby se las coloca en una cacerola con un pocillo (tamaño café) de agua, sal, pimienta, manteca y 2 cucharas de azúcar dejándolo cocinar hasta la reducción total del agua y dejando que se doren glaseándose.
A tener en cuenta
Presentación:
Se sirve el carré sin hilos cortado en rodajas, con las verduras glaseadas, una cucharada del puré de batatas, 1/4 de manzana .



RECETA DE JULIO

DORADA A LA CERVEZA
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
2 ramas de apio
250 Cl de cerveza tipo pilsen
1 dorada de 1.500 gr
1 unidad/es de limón
30 gr de mantequilla
1 cucharada de pan rallado
2 puerros
sal
Preparación:
En una besuguera o fuente de horno algo honda ponga en el fondo dos cucharadas soperas de aceite, cubra todo el fondo con apio, quitados los hilos y cortado en rodajas finas, dos partes blancas de puerro, también cortadas en rodajas finas, y dos cebollas peladas y picadas menudas.
Ponga la dorada, ya limpia y con dos cortes transversales sobre el lomo encima, una vez sazonada por dentro y por fuera. Rocíe con la cerveza. Espolvoree por encima el pan rallado y reparta unos trocitos de mantequilla por encima.
Métala en el horno, previamente calentado unos veinte minutos. Pasado este tiempo, sáquela y sírvala en la misma fuente.

POSTRE
Natillas a la cerveza
Ingredientes
4 yemas de huevos
33 cl de Chimay Azul
azucar
Preparacion
Coger un cazo con fondo grueso, echar las yemas de huevo.
A continuación, coger media cáscara de huevo y echar dentro 4 cucharadas soperas de azúcar.
Añadirlas a las yemas en el cazo.
Batir un poco, echar otras 8 medias cáscaras de huevo de cerveza Trapense de Chimay Azul.
Montarlo todo con el batidor de mano, a fuego muy lento, para evitar que se hagan los huevos y obtener una espuma ligera y compacta.
Servir en un vaso de cerveza Trapense.
Observaciones
Añadir, al gusto, una bola de helado de vainilla,por comensal


RECETA DE AGOSTO

LOMOS DE MERLUZA CON CERVEZA

Ingredientes para 4 personas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cacillo de caldo de pescado
3 cebollas
1/2 litro de cerveza
100 gr de harina
50 gr de mantequilla
750 gr de merluza
pimienta
sal

Preparación:
Pele y corte en rodajas finas la cebolla, ponga 20 gramos de mantequilla a derretir y rehogue en ella la cebolla hasta que empiece a tomar color, vierta la cerveza y deje que se reduzca a fuego suave hasta unos dos tercios vigilando que la cerveza no hierva.
Añada el caldo y el resto de la mantequilla en trozos, salpimente y reserve.
Pele y corte en rodajas las otras dos cebollas, páselas por harina y fríalas en aceite caliente. Resérvelas al calor.
Haga los lomos de merluza a la plancha,untandoles con aceite y dejándolos de tres a cinco minutos por cada lado segun guste de hecho el pescado.
Sirva los lomos con un monton de cebolla encima y acompañados con la salsa.sirvalo bien caliente.


CIRUELAS Y MAZAPÁN A LA CERVEZA
infredientes
225 gr de azúcar glass
1 dl de cerveza negra de la abadía de Leffe
20 ciruelas pasas
100 gr de especuloos ( bizcocho hecho con azúcar candi )
8 huevos
1/2 l de leche
200 gr de mazapán ( masa de almendras )
100 gr de nata líquida
100 gr de pan de especias
Preparación:
Haga un rollo con el mazapán. Corte trozos de tres centímetros. Deshuese las ciruelas las y rellénelas con mazapán. Caliente la leche.

Trabaje seis yemas y 125 gramos de azúcar. Vierta la leche hirviendo sobre la mezcla y remueva hasta que adquiera consistencia (a 80°). Pase por el chino.

Añada el pan de especias y los speculoos troceados a la mezcla anterior. Añada 100 gramos de nata líquida y bátalo con la heladera.

Mezcle las dos yemas restantes y los 100 gramos de azúcar. Añada la cerveza y monte el sabayón. Incorpore la nata montada. Coloque las ciruelas en platos hondos. Cubra el sabayón y glaséelo al grill del horno. Sírvalo recién sacado del horno con una bola de helado. Acompañe el preparado con pastas secas.



Receta de Septiembre
Risoto de cigalas a la cerveza,para 4 personas
Ingredientes
. 2 vasos de arroz
• 300 g de cigalas
• 1 cebolla
• 1 pimiento verde
• 1 diente de ajo
• 1 zanahoria
• 1 vaso de cerveza
• aceite
• 50 g de queso parmesano
• sal
• pimienta
Preparación
Pelar las cigalas, cocer las cáscaras y las cabezas en agua durante unos minutos, colar y reservar el caldo.
En una cacerola con aceite, rehogar la cebolla muy picada hasta que esté transparente, añadir el ajo, el pimiento y la zanahoria picado en juliana y rehogar unos minutos.
Incorporar el arroz y rehogar un poco mezclándolo con el sofrito.
Regar con la cerveza y revolver; cuando se vaya consumiendo el líquido, ir agregando caldo poco a poco a medida que se vaya absorbiendo, moviendo a menudo, cocer el arroz durante 18 minutos.
Cuando el arroz esté casi en su punto, incorporar el queso y mezclar bien, añadir las colas de las cigalas, y en el momento que cambien de color, retirar del fuego y servir.

Postre
Bananas flambeadas a la cerveza
Ingredientes
100 gr de Harina
100 cc de Cerveza
1 huevo
3Bananas de tamaño medio
Azúcar en polvo
1 copa de Licor de mandarinas(o de naranja)
Preparación
En un recipiente mezclar la harina con la cerveza, y cuando toda la harina se haya absorbido sin quedar brumos, añadir el huevo. Mezclar bien y dejar reposar media hora a temperatura ambiente.
Cortar las bananas en tres trozos de igual tamaño, y Rebozar con la mezcla de harina y cerveza. En una freidora bien caliente, freir los trozos de banana y cuando estén fritos, Escurrir bien y eliminar la grasa sobrante con un papel absorbente. Cubrir con una fina capa de azúcar en polvo.
En una sartén precalentar el licor de mandarinas para que sea más facil de flambear. Esto se debe hacer rápidamente, sin que tome demasiado calor para evitar que se evapore todo el alcohol.
Repartir el licor sobre las bananas fritas, y con un mechero prender fuego para flambearlo.
Acompañar con helado de chocolate, trozos de mandarina y un poco de crema montada-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SED BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA CERVEZA

Un saludo del equipo del blog,deseamos ser un punto de encuentro para el aficionado a la cerveza,publicaremos noticias,curiosidades,historias sobre la cerveza y su entorno,desde su aparicion hasta nuestros dias,no faltara una seccion con recorridos cerveceros,en la que incluiremos informaciones utiles,admitimos todo tipo de comentarios sobre cualquier tema relacionado.
Tus opiniones seran basicas en este desarrollo.Puedes escribir comentarios,o contactarnos por email decervezas1@gmail.com